// Quo vadis, carta abierta a los constructores de MotoGP

Quo vadis, carta abierta a los constructores de MotoGP

¿Se podría correr MotoGP con las motos de SBK?

¿Quienes son las estrellas, los pilotos o las motos?

¿Saben lo que significa que alguien pueda abandonar el Campeonato del Mundo cuando lo desee?

Éstas son algunas de las preguntas que formulé en el artículo que escribí para Solo Moto la semana pasada.

Tras el rotundo éxito obtenido, he decidido “regalároslo” en mi blog, para que podáis decir vuestra opinión el respecto.

Hace 35 años fundé esta revista, Solo Moto, de periodicidad semanal, basada principalmente en el seguimiento de la práctica del deporte del motociclismo en todas sus facetas, especialmente en la de velocidad.
Fui campeón de España y de Europa de resistencia y gané las 24 Horas del Bol D’Or en Le Mans, y fui varias veces subcampeón de España de velocidad en diferentes categorías.
Por lo tanto, espero que no tengan Vds. dudas sobre la identidad del autor de esta carta y del amor y pasión que profeso a la velocidad.
Ahora tengo 58 años y soy presidente del Grupo Alesport, que edita Solo Moto, la que fue la primera publicación de esta compañía.
Una vez presentado, deseo poner en su conocimiento que estoy sumamente preocupado por el devenir, el presente inmediato y futuro de la más importante manifestación deportiva de la motocicleta en el mundo, que es MotoGP.
Disculpen si los términos que voy a emplear parecen duros, pero me temo que el tiempo está corriendo tan deprisa en contra de la salud del Campeonato del Mundo de MotoGP, que prefiero correr el riesgo de alterarles que seguir impasible ante cómo se está deshojando el libro de la historia más importante de la actividad motociclista mundial: el Campeonato del Mundo de MotoGP.
Todos Vds. conocen perfectamente que Kawasaki, una marca asociada al Campeonato del Mundo de MotoGP, decidió hace unos días de forma inmediata y sorpresiva abandonar el Campeonato del Mundo 2009.
Todos Vds. saben también que la más grande e histórica marca a lo largo del Campeonato del Mundo, Honda, contempló en las últimas semanas la opción de abandonar MotoGP antes de confirmar su permanencia definitiva. En una palabra, ¿se han dado cuenta Vds., Honda, Suzuki, Yamaha y Ducati, de que por encima de contratos de vinculación con Dorna, por encima de contratos de vinculación con la FIM y por encima de contratos de vinculación con sus pilotos, pueden Vds. desvincularse unilateralmente del Campeonato del Mundo de MotoGP en el momento que lo consideren necesario y/o imprescindible?
Incluso tengo la sensación de que pueden Vds. abandonar el Campeonato del Mundo 2009 durante su transcurso.
¿Saben lo que significa el que Vds. tengan esa posibilidad?
¿Saben lo que significa que Vds. puedan marcharse, abandonar el Campeonato del Mundo cuando lo deseen?
La situación es tan delicada como paradójica.
El Campeonato del Mundo de MotoGP tiene a su servicio el mejor promotor posible: Dorna.
Dorna ha conseguido una calidad y unos medios tecnológicos inimaginables en las retransmisiones de televisión del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Este promotor ha conseguido fidelizar los mejores circuitos internacionales con contratos millonarios, que permiten una cuenta de explotación capaz de ayudar económicamente a los equipos privados y también a ustedes, los equipos oficiales; hacer un marketing del Campeonato del Mundo costoso e impecable, y también sostener anualmente la mayor parte de ingresos de la FIM.
¿Dónde reside pues la paradoja, señores constructores?
Es sencillo.
Tienen Vds. a su disposición un campeonato sano, millonario en número de espectadores en todo el mundo, multimillonario en audiencias televisivas, rico en recursos económicos desde el promotor, líderes absolutos en las estrellas mediáticas que son sus pilotos, propietarios del patrimonio universal que significa Valentino Rossi y, a pesar de todo eso,… Vds. están languideciendo.
Se volatilizan, con sólo 17 motos en parrilla.
¿No están preocupados…?
¿No se miran de reojo en cada una de las pocas reuniones que tiene la Asociación de Constructores de MotoGP buscando entre los miembros de la mesa quién es el próximo que sigue a Kawasaki sin avisar? Aun a riesgo de parecerles entrometido, permitirán que les haga unas reflexiones en voz alta.
¿Más caro, mejor?
El Sr. Fukui, supremo de Honda Motor Company, decidió hace unos meses abandonar F-1, prácticamente sin aviso previo.
Aproximadamente 500 millones de euros gastaba Honda en el desarrollo anual del programa F-1 (lamentablemente sin conseguir ningún éxito).
¿Saben Vds. lo que está ocurriendo actualmente en F-1? La salida inesperada de Honda ha hecho caer, como un castillo de naipes, la estructura organizada por Bernie Ecclestone desde mediados de los 90 y apoyada por la FIA.
¿Saben cómo se llamaba esa estructura? FÓRMULA 1; MÁS CARO, MEJOR.
La locura y el exceso económico de la F-1 se basaron principalmente en la DICTADURA DE LOS INGENIEROS. La ingeniería sin control, la búsqueda de las prestaciones, aunque fueran mínimas, a través del I+D salvaje y sin limitaciones para vencer en un deporte donde paradójicamente el interés principal radica en el hombre y no en la máquina, les ha llevado a asumir unos excesos que sin ningún tipo de reparo me atrevo a afirmar de inmorales.
Fíjense, queridos y admirados constructores, cómo la Fórmula 1 actual 2009 está buscando hoy nuevos caminos bajo el mando de lo comercial, y abandonando la ingeniería como el fin absoluto de la inversión.

Exigencias 2009
¡MAS BARATO, MEJOR!
Vds. verán a partir de ahora, semana a semana, mes a mes, cómo la Fórmula 1, paradigma de la tecnología mundial, de la automoción, paraíso del glamour y de gastos incontrolados, se va a reconvertir a gran velocidad en un campeonato de monoplazas ultracompetitivo, ni más ni menos.
La palabra exceso, los presupuestos superiores a 100 millones de euros, dejarán de existir.
La Fórmula 1 deberá vivir, y lo hará perfectamente con 3, 4 y 5 veces menos presupuesto que hasta el año 2008.
El Sr. Bernie Ecclestone, o quien le sustituya en un futuro inmediato, deberá aportar parte de esos recursos de la nueva, más humana y espectacularmente económica Fórmula 1.
Vds. ya tienen la solución, ¿lo sabían?
He llamado su atención sobre la F-1 porque desde que el Sr. Fukui decidió que Honda abandonara la F-1 y recuperara un presupuesto de 500 millones de euros, el propio colectivo de F-1, en apenas dos meses, está rehaciendo a la baja sus estructuras y obligaciones económicas.
Les aseguro a Vds., admirados constructores de MotoGP, que en 2010 todas estas urgentes modificaciones que se hacen hoy improvisadamente se consolidarán en un reglamento F-1 QUE NO SERÁ DOMINADO POR LOS INGENIEROS.
Les adelanto el resultado: la F-1 en 2010 (ya lo empezaremos a ver en 2009) será más eficiente, más espectacular, más numerosa en monoplazas, participantes, más rápida, y sobre todo notablemente más barata.
Vds. también paradójicamente tienen la solución en la mano y prácticamente sin esfuerzo.
Las imágenes que ilustran esta carta abierta son suficientemente expresivas, especialmente las dos Yamaha de competición. La 800 de MotoGP enfrentada a la 1.000 de Superbike.
Vds., créanme, no necesitan gastar 40, 50, 60 millones de euros en I+D exclusivo para MotoGP.
Es un despilfarro innecesario… ¡hoy!
Las motos de 1.000 cc de calle que Vds. están comercializando actualmente superan largamente el concepto de joya tecnológica.
Ferrari, con sus vehículos de carretera, está muy lejos de igualar sus motos de 1.000 cc de serie, en tecnología, en finura y, por supuesto, en prestaciones.

Contra la crisis, ideas
REGLAMENTO SUPERBIKE, LA SOLUCIÓN NECESARIA
Mi carta termina, les queda a Vds. por delante la incertidumbre de afrontar en los próximos meses el comportamiento de los mercados internacionales en unos momentos terribles de la macroeconomía internacional. Ninguno de Vds. sabe hoy si en el mes de julio o agosto sus cuentas de explotación estarán lejos de cumplir las expectativas que la Dirección de sus marcas se ha fijado.
Ninguno de Vds. sabe hoy si en caso de extrema necesidad se verán obligados a abandonar el Campeonato del Mundo de Motociclismo como Kawasaki hace unas semanas o el Sr. Fukui en F-1 hace unos meses.
Si uno más de Vds. abandonara el Campeonato del Mundo de MotoGP, pondría seriamente en peligro la continuidad del campeonato.
¿Desean otra paradoja? Allá va.
Si esa hipótesis ocurriera, si por número insuficiente de motos en parrilla el Campeonato del Mundo quedara en suspenso, se habría producido una de las situaciones más tragicómicas que se puedan imaginar.
El promotor Dorna, responsable mundial de MotoGP, generador de recursos millonarios y sostén de la FIM, se encontraría con recursos y sin campeonato.
Pero Vds., queridos constructores, a pesar de una deserción (por supuesto no deseada, y sólo a modo de un ejemplo supuesto), seguirían participando en el Campeonato del Mundo de Superbike con costes mínimos, parrillas de más de 30 pilotos y por lo menos 7 constructores implicados.
Eso sí, la FIM dejaría de percibir el fee más alto de su historia, y los pilotos estrella del Campeonato del Mundo de MotoGP, incluyendo al patrimonio de la humanidad Valentino Rossi, momentáneamente sin trabajo.
No hace falta que les diga que la diferencia de prestaciones media entre una moto de Superbike ganadora y una moto de MotoGP ganadora es de menos de 3 segundos, y en algunos circuitos aún menor.
No hace falta que les diga que el coste de producción y mantenimiento de una moto de Superbike (reglamento desarrollado comercialmente y no por los ingenieros) es infinitamente menor que el de una moto de MotoGP, y tampoco hace falta que les diga que si Vds. cambiaran todas sus motos de MotoGP por sus modelos de Superbike en el primer GP de la temporada 2009… simplemente no ocurriría nada.
Y tampoco hace falta que les diga, que en clave SUPERBIKE, tendrían más marcas y más motos en pista.
El espectáculo estaría garantizado.

Conclusiones
La crisis económica no sólo es lamentablemente cierta, sino que será ciertamente duradera y, lo que es aún peor, nadie sabe su verdadera profundidad.
Me he atrevido a darles a Vds. mucha información, muchos ejemplos y muchas paradojas, pero no quisiera terminar sin subrayar clara, directa y diáfanamente la única solución que tienen Vds. en la mano, no ya para reforzar MotoGP, sino para darle una dimensión desconocida e inmejorable, asequible, poco costosa… a pesar de la crisis.
Utilicen las mismas claves de Superbike en MotoGP.
Las mismas.
Vds. ya tienen la tecnología y los costes de escala.
Quizás puedan sentirse agraviados los promotores del Campeonato del Mundo de Superbike, pero las exigencias macroeconómicas actuales superan cualquier posición contractual, y tengan Vds. la certeza de que la FIM encontraría la forma, legal y deportiva, no sólo de hacer viable esta sugerencia y de paso asegurar los ingresos contractuales con Dorna, que son el mayor porcentaje de los ingresos de la FIM.
Espero que no se hayan molestado con mis sinceras reflexiones y pido a Dios que les ilumine para que encuentren, si no ésta, la mejor solución que salvaguarde el número 1 de toda la actividad mundial de motociclismo: el Campeonato del Mundo de MotoGP.

P.D. En el supuesto de que esta reflexión tuviera visos de realidad y la organización Flammini Group, propietaria de los derechos de Superbike, pusiera grandes y graves inconvenientes a la duplicidad propuesta, que la FIM no pudiera solucionar, Vds. se sobran y se bastan para convertir las Superbike en un prototipo con poco esfuerzo y menor gasto.

Comentarios

19 comentarios para “Quo vadis, carta abierta a los constructores de MotoGP”

  1. Dice Jaime Alguersuari que el artículo es un regalo. Sin duda.

    Menudo regalo!!, debió pensar el de Espeleta de Dorna cuando lo leyo.
    No lo había pensado así nunca. Pero claro “tanta pasta” para rodar dos segundo más rapido padece un disparate.
    Le sigo dando vueltas y es verdad que seguimos a los pilotos no a las motos,a demas se ven muy buenas carreras en Superbike.
    Buena y barata idea.

    Joan Martínez

    Publicado por Joan Martínez | 18 Febrero 2009, 13:46
  2. La reflexión está bien, pero los que deben reflexionar son los fabricantes. Si ellos aprueban un reglamento caro, ahora o que apechuguen o que se pongan de acuerdo para que sea más barato.
    Si las 2T no tenían aplicación comercial, estas MotoGP tampoco.

    Publicado por Tony | 18 Febrero 2009, 13:50
  3. Históricamente ya ha acurrido que las marcas han abandonado, por una u otra causa el Mundial de Velocidad.
    Suzuki, Honda, Yamaha, Benelli, Moto Guzzi, se despidieron de las carreras en su día porque simplemente ya habían conseguido sus objetivos o les cortaron la evolución con cambios de reglamento sin ton ni son al ritmo de otros constructores.
    Otros se largaron o acabaron desapareciendo por no dar la talla o la llegada de rivales más fuertes o rápidos…
    Las oficialísimas MV Agusta estuvieron más de una década ganando títulos mundiales de 350 y 500 c.c. compitiendo contra pilotos privados (pilotos, no equipos), porque constructores japoneses se fueron del mundial.
    Ahora, por culpa de la crisis, puede volver a desaparecer. Suzuki está haciendo un gran esfuerzo, Yamaha, pese a los muchos títulos de Rossi, perderá esta temporada una ingente candidad de millones de yens, Honda ha recortado de todas partes porque sabe que las motos tiran de la economía en tiempos de crisis.
    El Mundial se puede seguir corriendo con lo que se decida por reglamento, ahora obsoleto para la coyuntura actual y abocado a ello desde que se decidió cambiar a los 4 tiempos full prototype.
    Dorna, la FIM, constructores, equipos y pilotos deben consensuar con lo que les resultaría mejor competir en las pistas, y si ello lleva a un enfrentamiento con los mundiales de Superbike, Supersport, Superstock… habrá que negociar.
    Por cierto, un apunte final para el Sr. Carmelo Azpeleta, si Dorna da tanto dinero a ganar a los equipos y constructores que no se explica cómo Kawasaki se retira del Mundial, me pregunto porqué antes de Kawasaki se fueron los equipos de Sito Pons, Kenny Roberts,… para no arruinarse corriendo el Mundial de Dorna.
    Saludos
    José Codina
    Director de la revista mensual Solo Moto Treinta

    Publicado por José Codina | 18 Febrero 2009, 14:06
  4. No creo que se pueda aplicar el mismo reglamento de SBK para MotoGP. ¿Dos campeonatos iguales? Sobra uno.

    Publicado por rapidin | 18 Febrero 2009, 14:22
  5. Quiero expresar mi absoluta coincidencia con el autor. Quizás, debido a su caracter de Director de tan prestigiosa revista, no pueda incluso hacer referancia a algunas cosas que los fanaticos de MotoGP siempre nos preguntamos y no a querido ir mas a fondo aún en el asunto.

    Publicado por San Martin Alfredo | 18 Febrero 2009, 16:46
  6. Pues no creo que sea la solución. La prueba es que SBK no le interesa a casi nadie. Si desaparecen los prototipos de MotoGP desaparece el mundial.

    Publicado por javier | 18 Febrero 2009, 17:07
  7. Jaime es un hombre de gran experiencia y creo que no le falta razón al decir que, si las marcas no hacen un replanteamiento económico, MotoGP puede acabar siendo un cadáver lleno de estrellas del motociclismo.
    SBK siempre han ofrecido un gran espectáculo. ¿por qué no iba a serlo MotoGP con máquinas similares a las SBK y con los pilotos de la categoría reina?

    Publicado por Joaquin | 18 Febrero 2009, 17:24
  8. En España el Mundial aún tiene tirón, cosa que las SBK no han conseguido, sea por las motos o por las estrellas, un tema a averiguar. Podríamos intercambiar por un día los pilotos de SBK sobre las MotoGP, y los de MotoGP sobre las SBK… ¿Una buena idea?

    Publicado por Fast | 18 Febrero 2009, 19:33
  9. Ya nadie se acuerda de la época de los Michelin A y B, de cuando se podía llegar a ver una parrilla paupérrima con las Paton o MuZ completando las últimas filas (pese a que llegaban a rodar en carrera a más de doce segundos por vuelta de la peor de las oficiales), de la temporada 90 (con Sito y Garriga trepando a 500), en la que los clasificados del sexto o séptimo en adelante solían ser doblados… La categoría reina siempre ha tenido problemas graves…
    Eso sí, desde que recuerdo a Dorna en ella, siempre he tenido claro que han hecho más grande y profesional este deporte sólo para asegurarse su control mientras fuese un negocio rentable. ¿Os suena un tal Ecclestone, que extorsiona a los equipos cada vez que piden migajas sobre los derechos de televisión, por ejemplo? Si de verdad quisiesen salvar el campeonato optarían por trece o catorce pruebas al año, y de restringir el empleo abusivo de la electrónica.
    Por cierto, a quien dice que las SBK no tienen interés, le puntualizaría que eso sólo sucede en nuestro país. En el resto e Europa los circuitos están llenos hasta la bandera cuando el circo de los Flammini les honra con su visita, que trae de la mano un campeonato abierto y amable. No es perfecto, por supuesto, pero no es un mundo exclusivamente compuesto por encorsetados. ¿Sabíais que con un pase de Marshal, o incluso de Dirección de Carrera, no se puede acceder a todas las zonas del paddock de MotoGP, ya que algunas están reservadas a los VIP que van a exhibirse? ¿A que parece surrealista?

    Publicado por Scaiolo | 18 Febrero 2009, 20:58
  10. hola a todos bueno nada en una frase los ricos tambien lloran,no creo que sea un problema gastar menos,menos presupuesto menos deroche que como bien dice usted es una verguenza los pilotos habra que ver lo que cobran ,que es una cosa que no se dice mucho yo no se lo que cobran pero mejor no saberlo fuerza y honor

    Publicado por jordi | 18 Febrero 2009, 22:25
  11. a javier: kenotenteras:)
    no te interesara a ti, pero en alemania, inglaterra, holanda, francia, australia, chequia, italia, etc, va mas gente a ver SBK que motogp
    si desaparecen los protos habra mundial aunque corran con las moto feber, eso si que seria barato haaaaaaahaaaahaaaaa

    Publicado por pilotas o conduces | 18 Febrero 2009, 23:02
  12. que razon tienes,por eso hace ya 2 0 3 años estoy abonado al canal plus para ver lo que en españa no se podia ver, motociclismo del bueno,o sea superbike, como dien en los ultimos años no se ha disputado una victoria en la ultima vuelta ?? (parece F1 que solo mola la salida) con infididad de pasadas en todas las vueltas de las 2 carreras,y lo ves como un cto al alcance de muchos, 2 salidas,2 llegadas,super-pole el sabado y mucha mucha emocion,corren casi casi con lo que muchos tenemos,y te engancha mas que lo otro qeu hace tiempo que se muere….

    Publicado por ferranbike | 19 Febrero 2009, 0:36
  13. por si no lo sabeis en Europa, que tan cerca esta,las SBK tienen un seguimiento espectacular de publico para lo poco que se anuncian,y eso qeu MOTO GP tiene una cobertura espectacular,si no fuese por pilotos supermediaticos estaria muerta.

    Publicado por ferranbike | 19 Febrero 2009, 0:39
  14. si no puedo ver entrenos los viernes,ni tan siquiera oler y escuchar las motos,solo intentar que te firmen???? las carreras y los entrenos duran menos y de menos vueltas,nosotros qeu vamos al cirtos pagando tambien nos costara menos pues tambien estamos en crisis ?????

    Publicado por ferranbike | 19 Febrero 2009, 0:41
  15. La reflexion y la carta son muy buenas.
    Personalmente la MotoGp está perdiendo mucho, la gente ya la sigue porque eslo que nos meten por los ojos, pero la realidad es que quien quiera ver una verdadera carrera de motos a de ver SBK. Me gustan mas son mas competitivas y ofrecen un mayor espectaculo. Me recuerdan a las 500cc o medio litro.
    yo como espectador me gusta ver la verdadera competición y no lo que veo hoy dia, eso de que Rossi gane un mundia porque stoner no controla la moto me parece ya aburridisimo, lo bueno estába en años de antaño. Viva las SBK y las 500cc, esperemos que no desaparesca este mundo hasta que se estrene las moto2 o 600cc ahi veremos autenticas y divertidas carreras o eso espero.
    Otra de las cosas es lo que comenta Ferranbike, ¿nos costará lo mismo o mas caro a los espectadores? si bajan su presupuesto, bajan precio o no va eso asociado?

    Publicado por kanarion | 20 Febrero 2009, 22:41
  16. Si, Jaime, estoy de acuerdo contigo.
    Me asusta un poco cuando leo lo de la dictadura de los Ingenieros, pues yo soy Ingeniero, tu lo sabes.
    En mi opinión la profesionalización de las competiciones del motor mas importantes (MotoGP y F1) en los últimos treinta años, se debe, por encima de todo, a unos departamentos de marketing y promoción que han generado unos productos de una calidad e interés que ha permitido una audiencia brutal, a través de las TV.
    Esto ha generado, sobre todo en el caso de la F1, una llegada de capitales al entorno donde, los equipos han visto crecer sus expectativas de negocio exponencialmente, y donde se abonado un terreno donde el gasto en tecnología ha llegado a cifras, permiteme llamarlo así, obscenas.
    En algún caso se ha vendido todo como el paradigma de la perfección tecnológica para obtener la diferencia con necesitas frente a tu competidor, pero, en realidad, no ha dejado de ser un tremendo bussines donde el dinero ha fluido hacia unos lugares muy concretos.
    Efectivamente, si aceptamos que la competición, al final, es una lucha entre hombres que hacen uso de una maquina, que respeta una reglamentación técnica, definida por otros hombres, y que lo que se espera al observarla es contemplar un espectáculo, y poder admirar al ganador por sus cualidades y habilidades, estoy seguro que esto se podría conseguir con un coste mucho mas bajo y mas proporcional a la sociedad en la que vivimos.
    Supongo que esta crisis, puede ayudar a transformarlo.
    Felicidades por todo, Jaime

    Publicado por CHUS | 22 Febrero 2009, 21:37
  17. yo, con lo que me he quedado muerto es con lo del GPS y los mappings según la curva del circuito ¿esto es aplicable a motos de calle? ¿de verdad? entonces… ¿por qué mi KTM Adventure (si no la nombro reviento) lleva un acelerador conectado a mi muñeca?

    Después de escuchar a Lorenzo explicando las diferencias Michelin-Bridgestone… dónde coño quedan los pilotos??, o si esto siguiera así, para qué querríamos un piloto??

    Como apunta Codina, un reglamente desfasado que ha abocado que (como me duele escribir esto) que el pasado GP de Cheste pareciese el de Mónaco de F1: un montón de años vendiendo adelantamientos y mira. Por si fuera poco, este año y el anterior nos han puesto la golosina SBK para comparar… qué ganas de que empiece Moto2 para ver C A R R E R A S.

    Publicado por Manolito | 26 Febrero 2009, 0:07
  18. ME GUSTA EL MOTOCICLISMO Y REALMENTE ESTOY DE ACUERDO CON VD.ERA UN PROFESIONAL CON IDEAS CLARAS CUANDO CORRIA Y CREO SIGUE IGUAL ,CHAPEAU.

    Publicado por maggy | 8 Mayo 2009, 20:21
  19. Pues parece que la solución de “arrimarse” a SBK es empobrecedora. Vamos que es como la solución oficial. Y no creo que pobre vaya ligado a austero. Pobre referente a poca imaginación.Es lo que toca con la crisis. Se toman decisiones que siempre se han deseado tomar y ahora tienen el motivo, pero no la razón. Primero 350, luego 80, luego los sides -algo ya casi marginal-, luego se declara la guerra al 2t y te cargas las 500 sin dejarlas pelear en ciertas condiciones de igualdad y finalmente 250cc lo transformamos en una especie Copa “Ossa” -ni siquiera criterium-enterrando del todo el 2t, haciendo una especie ERE a los fabricantes -el de neumáticos ya se ha hecho- con el gesto de todos asintiendo que es por la crisis. Soluciones pobres más llevadas al exterminio de una parte y crear una élite. El sueño de la fórmula 1 llevado a la moto, el espejo donde no se sabe por qué resulta que debe mirarse el mundial de motociclismo. Si existe algo más aburrido es la F1.Una única carrera, que ahora no es un completo tostón porque está un español con opciones de ganar y eso cuando las tiene porque en esa maravilla de F1 si sales desde la 3ª fila ya sabes donde vas a acabar.Espectáculo 0, marketing 10.O sea la mentira eso sí, muy bien envuelto.
    LLevado a un extremo, como hay crisis lo más sencillo desde luego es dejar el campeonato del mundo reducido a una copa monomarca, monocilíndrica y si seguimos así monocategoría. Nada hará la sombra a la F1, y las superbikes o flamini -o sea los otros- resulta que es la tierra prometida que nos enseñan los que han ido realizando el exterminio sin haber realizado una evolución lógica de lo que debería haber sido el campeonato del mundo. Las SBK son eso y el Campeonato del mundo es o debe ser otra cosa

    Uno de los mayores errores es no haber permitido a las 2t pelear en igualdad de condiciones con las 4T que iban a ser las salvadoras de la categoría reina.Doblarle la cilindrada…eso no fue igualdad de nada.
    Otro error fue -que ahí habría que pensar en la opinión de los pilotos-la decisión de sustituir las 1000 4t por las 800.

    El mundial más emocionante de MotoGP fue el primero que ganó Rossi a la todopoderosa Honda. La dictadura de los ingenieros como dice un asistente del blog, parece que aquí se compensó con la destreza del piloto. Sigue habiendo un interés sospechoso en cepillarse el ciclo 2t y los causas medioambientales aducidas son una patrañita.Salvando las distancias,es algo así como no investigar con células madre o arrinconar la energia nuclear.

    Publicado por paul | 20 Mayo 2009, 0:43

Enviar un comentario

Noticias en Solomoto.es

    Ha habido un error, qué problamemente significa el feed esté caído. Inténtalo otra vez más tarde.